Manolo Vidagany: El trombón, de Miller a Simeó

INSTRUMENTOS Y PERSONAS

EL TROMBÓN

Los orígenes del trombón, al igual que todos los instrumentos de viento, y en este caso, los metales, provienen de los huesos largos, cuernos, caracolas, troncos huecos, etc., así que su evolución, no tiene nada diferente al resto de los metales. Sus formas y cometidos,  van variando para adaptarse a los diferentes usos y empleos, y no es hasta el siglo XV, cuando aparece de una adaptación de una trompeta baja o “deslizante”, en la que se deslizaba gran parte del cuerpo del instrumento (incluida la campana o pabellón), y que un poco más tarde, derivaría en unas varas correderas que constituyen su sistema actual. 

A este instrumento también se le llamó trompeta baja o de varas, y si nos atenemos a que en Italia, a la trompeta se le llama actualmente “Tromba”, pues a una trompeta más grande…..parece que el nombre de “Trombone” deriva de ahí, llamándose igual en francés y en inglés, y “Posaune” en alemán, que parece derivar del nombre de “Buccina”, mencionado en otro artículo anterior. A esa trompeta baja o de varas también se le llamó “Sacabuche”, nombre que es el más utilizado para explicar su evolución, y que deriva del francés “Saqueboute” (sacar y meter).

Su uso, en esas épocas, era similar al resto de metales: llamadas, toques, avisos, señales, tanto civiles, como religiosas o militares, más o menos elaboradas, y no es, hasta el siglo XV, cuando es ya utilizado por los compositores en sus obras. 

Su utilización por los compositores fue, principalmente, reforzar pasajes corales, donde brillaba con su potencia. Andrea Gabrielli y su sobrino Giovanni hicieron un buen uso en su música religiosa, y Claudio Monteverdi, lo utilizó en su ópera “Orfeo”. Bach y Haendel lo incluyeron en sus obras pero asignándole ese papel de acompañamiento. Bach nunca lo utilizó como solista, cosa que si hizo con otros instrumentos. Mozart, si lo hizo en su “Requiem”, asignándole un solo en su segundo movimiento (Tuba Mirum); Beethoven compuso tres pequeños “Equali” para cuarteto, y ya con Berlioz y Wagner, asume su papel en la orquesta moderna, donde en grupo (la familia de los trombones estaba compuesta por alto, tenor y bajo, aunque actualmente son tres tenores y uno doblando a bajo), o junto al resto de metales, dan la grandiosidad y brillantez en los pasajes de “fuerza”.

El trombón tenor, que es el que se utiliza generalmente, está afinado en Sib, pues con la vara en su primera posición, produce ese sonido fundamental. Aunque se construyeron trombones de pistones como las trompetas, el sistema de varas es el empleado. La vara, al estirarla o recogerla (meter y sacar), alarga la longitud del instrumento, produciendo hasta siete posiciones y obteniendo las mismas combinaciones que los pistones de la trompeta. El trombón alto es de poco uso (su registro está más cerca de la trompeta) y el trombón bajo actual, combina la longitud del tubo del trombón tenor, con la amplitud del bajo, concediendo mayor sonoridad y facilidad en los graves. El tenor posee un cilindro y el bajo dos (como el pistón) accionados con el pulgar de la mano izquierda, que suelen bajar una cuarta la afinación en el tenor (el bajo, con dos cilindros ofrece más combinaciones, sobre todo en los graves)  y mejora ciertos movimientos de la vara en sus posiciones más alejadas, a la par que proporciona más “juego” en ellas y alarga el registro en los graves.

En su repertorio de la época (corto por sus características y el uso que de él se hizo) figuran entre otros,  un “Concertino” para trombón y orquesta de Ferdinand David, que curiosamente era violinista, el “Concierto” para trombón y banda de Rimsky Korsakov, y en los más modernos, sonatas con piano, entre ellas, de Paul Hindemith. En el repertorio de cámara es fijo en el quinteto de metales y forma parte de otros “ensembles”. El italiano Nino Rota, compositor de música para películas (por ejemplo. “El padrino”), también le ha dedicado un buen concierto. 

En el mundo del Jazz, también ha tenido y tiene un papel importante. Un grupo de tres o cuatro trombones en las  grandes orquestas de jazz de los 45 y 50, eran imprescindibles, y los solistas Tommy Dorsey o Glenn Miller, con sus magníficas orquestas, han hecho “mover” el esqueleto a muchos, entonces y ahora.  

Bueno…..sin mucho más que añadir, por sobradamente conocido, pasemos ahora a nuestros representantes por estas tierras nuestras.

El primero en la lista es Luis Alcocer Pablo (1934), conocido entre los músicos como ”Miller”, pues aún “sonaba” por ahí la orquesta del conocido trombonista y tenía un cierto parecido, por lo menos, con las gafas. Formado en la Unión, en 1963 ingresa por oposición en la Orquesta del Liceo de Barcelona, y en 1968 en la Banda Municipal de Barcelona, llegando a solista en ambas agrupaciones, y siendo gerente de la Banda. En 1969, ingresa como catedrático en el Conservatorio Superior del Liceo en el que permanece hasta su jubilación. También ha escrito y publicados métodos y pequeñas piezas para instrumentos de metal.

El siguiente, es Francisco Ramos Rioja (1938), conocido por todos como “Paco Rioja”, que formado en la Primitiva, finaliza sus estudios en el Conservatorio de Valencia. En 1960 ingresa por oposición en la Banda Municipal de Valencia en la que permanece hasta su jubilación. Preparador nato, formó una orquesta ligera con componentes jóvenes de la Primitiva, realizando varios espectáculos y preparó al quinteto de viento “Manhatan” con el que obtuvo un segundo premio en el certamen nacional de cámara “Manuel Palau”. Como director, ha dirigido las bandas de Pedralba, Xixona, Rondala Edetana y la Primitiva de Lliria, destacando sobremanera su época con la banda de Alboraya con la que obtuvo numerosos premios en el Certamen de Valencia entre los años 1971-1988. 

De 1949, es Francisco Martínez Morató, también formado en la Primitiva y conocido como  “Vidrier” y “Pajareto”, que tras finalizar sus estudios, ingresa en la Banda de la Diputación de Zaragoza en la que permanece hasta la jubilación, junto a otros compañeros lirianos en la misma Banda.

Sigue Francisco Robles Martínez (1954) formado en la Unión y conocido por el “Gato”. En 1973 perteneció a la Banda Municipal de Castellón, y en 1975 ingresa en la Banda Militar de Alicante, en la que permanece hasta 1979, para ingresar por oposición en la Banda del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid. Ha impartido clases en las escuelas de la Unión, Sax, y colaborado en distintas bandas en Madrid.

De más cercano en el tiempo (1963) es Juan Carlos Igea Gimeno. Formado en la Primitiva (los amigos le llamamos “Garbero”), finalizó sus estudios en el Conservatorio de Valencia y colaboró con diversas orquestas sinfónicas, como Madrid, Barcelona, Asturias, Liceo de Barcelona, Municipal de Valencia o la banda Municipal de Valencia. En 1995, ingresa por oposición en el Cuerpo de Profesores de Conservatorio del MEC, siendo su primer destino Orense y desempeñando esa labor posteriormente, en Ciudad Real, Elche, Almansa, Castellón y actualmente en La Vall de Uxó. Está especializado en el trombón bajo.

Más joven aún es José Vte. Oliver Zaragozá, (1969), formado en la Unión, finalizó sus estudios en el Conservatorio de Valencia. En 1990 entra en el Conservatorio de Ribarroja y en 1991 aprueba como profesor en los Conservatorios del MEC, siendo destinado al Conservatorio de Lorca (Murcia) y con posterioridad se traslada al Conservatorio de Almansa donde coincidimos los dos (el como director y yo como secretario). Colabora con distintas orquestas y desempeñó el cargo de jefe de estudios y director en el Conservatorio de Oliva. Actualmente, es profesor en el Conservatorio Profesional de Valencia.

También debo citar (este aún más joven) a Simeón Galduf Gorrea (1971), de la Unión, que tras finalizar sus estudios, formó parte de la Joven Orquesta Nacional, y trombón reserva de la Joven Orquesta Europea. Ha colaborado con las orquestas de Valencia y la sinfónica de RTVE, ha sido galardonado por Juventudes Musicales de España, y fundador de grupos como el cuarteto de trombones de Madrid y “The Sir Alligator`s Company”, donde figura algún paisano nuestro. Ganador del Concurso Internacional “Citta de Asti” (Italia), también destaca en facetas como grupos de soul o rock,  espectáculos teatrales y especialista en música antigua. Es, desde 1989, solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid. 

De una lista no tan extensa como otras, aún puedo nombrar a Antonio Zapata Lis, (B.M. de Valencia), Guillermo J. Domingo Tortajada, (Conservatorio de Gerona), Vicente Veses Sebastiá, (Conservatorio de Torrent), Enrique Rodilla Torrent, (Orquesta de Asturias), o un joven Vicente Faubel (hijo del el “Sucrero), en la Orquesta del Palau de les Arts, todos en la Primitiva.

En estos años, se habrá engrosado la lista de profesionales, pero tal como en otras ocasiones, que quede patente el recuerdo a todos los trombonistas que ejercen su labor por nuestra geografía.

Gracias por leer.

Fuentes:     “Lliria, cuna de músicos”-Miguel Torres-Edit. Ajuntament de Lliria-2006

                   “Bandas de música en el mundo”-B.Adam Ferrero-Edit.Sol-1986

                   “Instrumentos musicales”-J. Cervelló-C. Autuori-Edit. Parramón-1983

                   “Grandes temas de la música”-curso de música-Edit. Salvá-1991 

                    “Diccionario Oxford de la música”, vol. 2-Edit. Edhasa Hermes 1984

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here