La Música y la Solidaridad unen a Llíria y el Kurdistan Sirio en el día de la Infancia

A finales del año 2017, la ONG  Músicos Solidarios Sin Fronteras junto al músico sirio  Gani Mirzo, exiliado en Barcelona desde 1993, inicia una campaña de recogida de instrumentos y accesorios musicales denominada  «Banco de Instrumentos« para escuelas de música de las zonas arrasadas por la guerra en Rojava, el Kurdistán Sirio tal y como informamos en La Veu de Llíria.

Con motivo del día Universal de los Derechos de la Infancia este 20 de Noviembre han organizado un concierto solidario apoyado por la ONG Músicos Solidarios Sin Fronteras que preside en Valencia, Mikel Aizpurua. 

Además de las exposiciones, el concierto, también el día 20 de noviembre, y la charla – coloquio con Gani Mirzo sobre los proyectos solidarios en el Kurdistán sirio e iraquí, se realizará la proyección del galardonado documental «Armonías para después de la guerra» del día 21 de noviembre.

Las exposiciones estarán desde el 20 de noviembre hasta el día 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, y ese día se realizará una sesión del «Aula de Ciudadanía» sobre el tema de  los refugiados.

Allí explicará este proyecto Musical y solidario cuya la primera fase finalizó a finales de 2018, con la entrega en Rojava-Siria de más  de una tonelada de instrumentos y accesorios musicales en los cuales también participó la Ciudad de Llíria, y que ayudarán a silenciar, en la memoria de los niños, el ruido de las balas, la guerra y las bombas y cambiarlas por música. 

En el año 2016 se creó la primera orquesta de niños en la historia de Rojava,  formada por más de 80 niños. Músicos Solidarios Sin Fronteras ha ayudado a esta orquesta y a otros centros de esta región con instrumentos, accesorios  y otros equipamientos musicales con la entrega de los 1.000 kilos de instrumentos reunidos para crear varias agrupaciones musicales de niños y jóvenes en Rojava – Siria.

 Más de 7 años de guerra en Siria han dejado unas cifras oficiales de casi 12,5 millones de personas que huyeron de la guerra. Más de ocho millones de personas desplazadas en el interior del país; más de 500.000 muertos; cuatro de cada cinco que viven en situación de pobreza; seis millones de niñas y niños que necesitan asistencia humanitaria; casi dos millones que no asisten a la escuela; y tres millones de personas viven en zonas sitiadas y de difícil acceso. La historia que se repite en cada campo de refugiados habla de bombardeos, hogares destruidos, falta de comida, muerte y dolor interminable

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here