Manolo Vidagany: Instrumentos y personas. Flautas de Llíria

El autor con J.Montañés Muñequita

INSTRUMENTOS Y PERSONAS

En artículos anteriores, he hecho mención a la aparición de los instrumentos, su historia y evolución, así como a sus clasificaciones y características técnicas, todo, de un modo básico, para tener una idea generalizada sobre el tema. Ahora, creo interesante dar unas muestras más técnicas y específicas, también sin demasiados excesos técnicos, asequibles para todos en general, de cada instrumento y (aquí no sé cómo saldrá la cosa, pues la relación de personajes e instrumento puede llegar a ser larga), una relación de paisanos nuestros, conocidos por todos o casi todos, que han destacado con el instrumento en el mundo profesional, o que han gozado de buena fama en el mundo de la música.

Me parece un tema que puede resultar “interesante” para algunos, o no suscitar ningún interés para otros,  pero creo que con ello consigo al menos cuatro cosas: en algunos, profundizar en el conocimiento de los instrumentos; otros, que  recuerden a conocidos o amigos de toda la vida; que los que no los han conocido, conozcan y sepan que han habido paisanos suyos que han destacado en este arte, y por último, que un servidor, tenga a mano más material para poder elaborar estos artículos, que a veces se resisten (cada vez cuestan más) a ver luz.  

Así que, una vez expuesto este nuevo objetivo, podemos comenzar, y de acuerdo con el orden  instrumental de una partitura para banda, (los instrumentos de cuerda los relacionaré al final) con la familia de las FLAUTAS:

La flauta es, al igual que otros de viento, uno de los más antiguos en la relación de instrumentos musicales. El hombre primitivo soplaba dentro de cañas o huesos huecos y descubrió que soplando con más o menos fuerza y tapando los agujeros con los dedos sonaba. A modo de anécdota (discúlpenme esta pequeña broma), si el asno de la fábula lo consiguió, nosotros, como seres superiores no íbamos a ser menos. Así, “nació” la primera flauta recta y se han encontrado ejemplares de nada menos que 25.000 años.

En el antiguo Egipto y Asia Menor, también existió, además de la recta, ya muy perfeccionada, la travesera, que posiblemente procedía de la India. En los grabados de nuestros  famosos vasos de Lliria, aparecen figuras tocando flautas dobles y sencillas rectas (lo que conocemos hoy como “flautas de pico”), aunque según otras opiniones, también se podrían interpretar como “aulos”, una especie de “flauta” recta pero con lengüeta doble como los oboes. En Europa, -y en la edad Media- encontramos instrumentos mencionados en los textos latinos como “fístula ánglica” para la flauta recta, y “fístula germánica” para la travesera. Tanto en la Edad Media como en el Renacimiento, la flauta recta, también denominada flauta de pico, fue el instrumento preferido por los músicos cultos, mientras la travesera era el instrumento de los “mercenarios suizos y alemanes” (J.Cervelló-C.Autori, -Inst. Musica.Edit. Parramón-)

Las flautas dulces, (“recorder” en inglés y “Blochflöte” en alemán) estaban construidas en maderas preciosas y en marfil, y debido a su corta extensión (dos octavas) constituyó una familia bastante numerosa.

Es ya en el siglo XVII cuando la flauta travesera tuvo mayor aceptación y empezó a mejorar características y  funcionamiento. Junto al constructor Denner (1655-1707) y el flautista Johann Quantz (1697-1773 y maestro de Federico el Grande, un enamorado de este instrumento), que mejoraron tubos y embocaduras,  destacó sobremanera Teobaldo Böhm (1794-1881), quien con sus análisis de la vibraciones del aire en los tubos y la disposición y diámetro de los agujeros y adoptando nuevos juegos de llaves, consiguió un instrumento que, con pequeñas variantes, es el que actualmente se utiliza.

Actualmente, existen la flauta afinada en Do, una flauta baja afinada en Sol y el flautín afinado en Do. El registro de los tres instrumentos, (los agudos del flautín, el medio de la flauta y el grave de la flauta en Sol) se combinan para obtener los matices más delicados, estridentes o expresivos que exige la interpretación.

Su repertorio está formado por conciertos de J.S.Bach, Telemann, Vivaldi o Mozart y los más modernos como Debussy, Fauré, Prokofiev o Hindemith, y por su versatilidad y agilidades técnicas, compositores de todos los estilos, le dedican sus creaciones, desde las formales, hasta étnicas, jazz, ect.

Es uno de los instrumentos imprescindibles en cualquier formación orquestal y sumamente apreciado en su faceta camerística y solista. La travesera es la más usada en todos los aspectos, sobre todo el sinfónico, y la recta o de pico, es la ideal para la interpretación de músicas antiguas del medievo y barroco.

Intérpretes destacados de este instrumento han sido Jean Pierre Rampal o James Galway, por citar a los más de mi tiempo, pero el número de solistas actuales de calidad demostrada es innumerable.

Como el otro objetivo, era citar a nuestros paisanos más destacados con este instrumento, inicio esta relación con los nombres más representativos de mi época, y citaré más sucintamente a otros más jóvenes, ya que por esa misma juventud, son más conocidos en la actualidad.

Lógicamente, esta relación tendrá más representantes de una u otra banda, según la calidad de las plantillas de que disponía la banda y las personas que las componían en ese momento o época. Siempre está en mi ánimo ser lo más imparcial posible.

Quiero comenzar esta relación con uno de los más antiguos que recuerdo desde mis inicios:

LIRIO PALOMAR FAUBEL, nacido en 1933 fue flautista de la Primitiva y uno de los primeros músicos militares, estando destinado en Melilla y en Granada. Posteriormente ingresó en el Cuerpo de Catedráticos de la Junta de Andalucía donde ejerció como director del Coro de Juventudes Musicales de Granada y Catedrático de flauta en esa ciudad hasta su jubilación.

JOSÉ ASENSI ALAMÁ, 1941, casado con Ana, de la Carnicería el Blanco, flauta de la Primitiva, fue director de la banda del Villar del Arzobispo, de la Agrupación Musical Edetana “Vicente Gimenez”, y miembro de la Banda Municipal de Valencia hasta su jubilación.

J. Asensi, V.Alamá-el-Bollo

VICENTE ALAMÁ DOMINGO, 1944, conocido como “el Bollo”, flautista de la Primitiva, y miembro de la Banda de la Diputación de Zaragoza hasta su jubilación.

JOSÉ MONTAÑÉS SANCHO, 1948- y ya tristemente fallecido, conocido en nuestro entorno como “Muñequita”, flautista y flautín de la Primitiva, y que perteneció como flautín solista a la Orquesta de Radio Televisión Española.

JOSÉ MIGUEL PEÑARROCHA DESCO, 1962……¿quién no conoce a “Pifos”?..flautista de la Primitiva, pertenece a la Banda de Música del Tercio de Levante en Cartagena y Director de la banda de Pozo Estrecho en Murcia, y uno de los flautistas más activos en actividades concertantes.

J.Asensi-J.M. Peññarrocha Pifos-V.Alamá, el Bollo

También quiero citar a PACO CINTERO, ROSA  TOMÁS, o FEDERICO PERIS, por la Unión Musical, y TERESA BARONA o FINA MARTINEZ, por la Primitiva, todos profesores de Conservatorio o solistas de Orquesta en distintas ciudades, y que por ser más jóvenes y más conocidos, como ya  he mencionado antes, no necesitan de mayor explicación.

No creo que deba añadir nada más a este pequeño resumen. Es fácil que se me quede algún nombre en el tintero por descuido o por desconocimiento. Pido disculpas si es así. Mi deseo es que esta pequeña relación se vea aumentada con el tiempo, y que dentro de los años……que sean…..alguien pueda incluir nuevas personas en esta lista de paisanos destacados. Nuestra ciudad es capaz de ello.

Gracias por leer.

FUENTES:

-J.Cervelló-C.Autori- “Instrumentos Musicales”-Edit. Parramón, Barna.1983.

-Miguel Torres Castellano- “Lliria cuna de músicos”. Edit. Ajuntament de Lliria. 2006.

-Percy A. Scholes- “Dicc. Oxford de la Música”Edit.Edhasa-Hermes. Barna.1984

-Bernardo Adam Ferrero-“Las Bandas de Música en el mundo” Edit. Sol.1986

-Fotos de mis archivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here