Ricardo Torres: Dolor y Vida

Dolor y vida

Hola Odracir,

Tengo una pregunta, ¿Nos hace falta la memoria?, pero antes de que contestes,  la siguiente pregunta sería ¿Hace falta recordar el dolor?…

El pasado día 28 de marzo se llevó a cabo un acto de reconocimiento de la memoria de los exiliados de Llíria. Un acto sobre la memoria, una apropiación de los espacios institucionales a la hora de visualizar y dar voz a un pedazo de nuestra historia de vida.

Acaso, puede importar la lectura de una carta ajada escrita hace tanto tiempo, o que puede aportar una carta escrita por la hija de un exiliado en Méjico, recordando a su padre. Tal vez, Tánger se encontrará a menos distancia a causa del recuerdo….

Dolor y gloria, es la última película de Pedro Almodovar. Estrenada a mediados del pasado mes, tiene luces y sombras, aciertos y descontentos…Para el que te lo cuenta, el acierto mayor de la narración es aquello que casi se nos escapa: el origen del dolor y cómo se supera.

El personaje principal, trasunto directo del propio director, está en un momento de su vida en el cual hasta el acto mismo de respirar se convierte en algo doloroso, físicamente, clínicamente hablando. Pero solamente, cuando comienza a sanar las heridas emocionales, las deudas de su vida (con el recuerdo de su madre, el reencuentro de su amante, su niñez…), es cuando comienza la verdadera recuperación.

No es una cuestión de dolor, la reivindicación de actos como el celebrado en al Ayuntamiento de Llíria, es un acto de salud cívica. De  ayudar a sanar desde dentro, las heridas, más o menos luminosas, que cada uno lleva guardadas en el corazón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here