Historiadora Remedios Contreras, la única mujer de Llíria que pone nombre a una calle

De las más de 600 calles de Llíria, solo 29 tiene nombre de mujeres y de ellas solo 4 son mujeres no religiosas: Conchita Piquer, historiadora Remedios Contreras, María Jané y Rigoberta Menchú. De ellas, solo la historiadora Remedios Contreras fue de Llíria. Esta es su historia.
Remedios Contreras Miguel nació en Llíria el 18 de noviembre de 1943.  Su padre, militar destinado a la zona, conoció a su madre de Llíria y se casó. La hija mayor Mari Reme Contreras vivía con su tía Ines en la casa de los abuelos, conocida por ser la «bodega de Conxes», cerca del Remedio. Estudió en la academia Edeta. A los 13 años se fue a Madrid con la familia, allí siguió  estudiando, acabó el bachiller con sobresaliente y se licenció en Filosofía y Letras, especializada en Geografía e Historia.

 

Reme empezó a trabajar en la Academia de la Historia, donde estuvo 30 años especializándose en Historia de América  Precolombina y sobretodo Perú, dando conferencias, congresos y publicando más de 11 libros, colaboraciones en obras colectivas o artículos de revistas. Fue amiga de Miguel de la Cuadra Salcedo, quien le consultó muchos temas para crear el proyecto de la Ruta Quetzal.

Algunos de sus títulos son: La Información Colombina; Catálogo de la Colección Mata Linares; Catálogo de la Colección Pablo Morillo, Conde de Cartagena.

Artículos en revistas científicas: La flora de América a la ‘Historia general y natural de las Indias’ de Gonzalo Fernández de Oviedo y la ‘Apologética historia’ de fray Bartolomé de Las Casas. Remedios Contreras Miguel.  Las colecciones documentales sobre América de la Real Academia de la Historia y su contribución al V Centenario del Descubrimiento del Nuevo Mundo. Remedios Contreras Miguel.

Becada por el Consejo Superior de Investigaciones  Científicas en Humanidades, fue profesora de Universidad Complutense de Madrid. Una mañana, el 20 de enero de 1995, en un aula de esta Universidad, a punto de empezar la clase, falleció repentinamente a los 52 años de edad. El Ayuntamiento en el año 2000, a propuesta de Fina Pérez, aprobó en pleno que una calle de Llíria llevara el nombre de esta distinguida historiadora de Llíria, que tiene la Medalla de Oro de la Universidad de Madrid por sus logros académicos.
Se convirtió así en la única mujer nacida en Llíria que tiene una calle en su pueblo natal por los méritos académicos y profesionales.  La Calle se sitúa cerca del Remedio, la zona que la vio nacer en 1943.
Reme siempre estuvo muy unida a su pueblo, y llegó a poner el nombre de Llíria en una de las sillas de la Academia de Historia, cuando llegó a ser «Académica Correspondiente de la Academia de Historia por la ciudad de Llíria«, (solo puede haber una académica por cada ciudad de España y solo una), y Reme Contreras Miguel llevó con orgullo pero discreción, el título de ser académica por su ciudad natal. Ella es, la única mujer nacida en Llíria que tiene una calle con su nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here