Fundación Valencia CF i CEIP Sant Miquel: la integración a través del fútbol

El CEIP Sant Miquel y la Fundación del Valencia CF han unido esfuerzos en el proyecto «Escoles COR Blanquinegre», donde el fútbol es la excusa parar la  integración de niños en riesgo de exclusión social. Un proyecto que durará todo el año y que ahora en Navidad se visualizará con el Torneo a 4 del ida 22 de diciembre en el Canó de Llíria. 

Acudimos a un entrenamiento del equipo, y hablamos con Antonio Salvador, coordinador de «Escoles Cor Blaninegre», para saber más de este proyecto social donde participan más de 800 niños de la Comunidad valenciana, entre ellos, 16 son del CEIP Sant Miquel de Llíria. Y con Alfonso, el entrenador del equipo, para saber como estará el Torneo de Navidad.

Hace 4 años, con la llegada de Peter Lim, empresario y filántropo, impulsó la labor social del Valencia CF Club. Es ahí donde se incluye el proyecto «Escola COR blanquinegre», con niños en riesgo de exclusión social. «Cualquier niño que no puede acabar el bachiller es un niño en riesgo de exclusión social» señala Antonio Salvador quien reconoce que «el Fútbol es una excusa, para trabajar los valores del deporte. Poca charla y mucha acción y compromiso. Si los chavales no estudian, entrenan y adquieren los valores, van fuera del equipo. Y ninguno quiere eso», comenta Antonio Salvador en el campo del Canó donde entrena el equipo que han formado con los chavales del CEIP Sant Miquel.

Este equipo entrena cada 15 días con Alfonso: «El equipo esta respondiendo muy bien, no solo deportivamente, sino que mejoren académicamente» dice mientras les pasa el balón.

 

«Intentamos que ellos mejoren en el día a día en el aula. Si fallan a clase no podrán formar parte del equipo, si se portan mal, tampoco. Queremos que se esfuercen, no que saquen un 10, sino que se esfuercen. Tenemos muchos niños que sí quieren formar parte de este equipo, así que si uno no está interesado y se esfuerza, va fuera» comenta el entrenador.

En toda  la provincia hay 50 centros escolares dentro de este proyecto, entre ellos el Sant Miquel «tiene mucha implicación, de 10 están en 11. El compromiso es absoluto, y se nota en el resultado, de 16 chavales, más de 8 han mejorado notablemente en el cole en dos meses que llevamos. Estamos muy contentos con Llíria» reconoce Antonio. «Aunque participan 16 chavales en el equipo, realmente participan los 700 alumnos del cole, porque se lo cuentan, les preguntan. Todos desde la dirección a los alumnos están entregados totalmente» asegura Antonio Salvador.

Por eso, el CEIP Sant Miquel fue uno de los elegidos junto a 16 colegios más, y un total de 350 niños de toda Valencia, para ver en Mestalla el partido de la Youth League que enfrentó al Valencia contra el Manchester Utd. juvenil. «Les dimos una bufanda, vinieron con la camiseta. Fue una buena experiencia, ver a los jugadores que pueden ser sus ídolos. En vez de tener de referente al gamberrete, los chavales saben que si entrenan y se esfuerzan les pueden pasar cosas buenas, y pueden llegar a ser como los juveniles de estos equipos» reconoce Antonio Salvador sobre estas recompensas.

Además 10 niños del CEIP de Llíria fueron en exclusiva al estadio Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva de Paterna y conocieron a su presidente, y charlaron con jugadores del equipo, «son como premios especiales para motivar a los chavales, para que sepan que se tienen que esforzar el doble si quieren participar en estos acontecimientos. Es una apuesta muy fuerte del Valencia en proyectos integradores en la Comunidad» admite el coordinador de este proyecto.

Otro de los puntos fuertes de este proyecto, es potenciar la igualdad del deporte masculino, y femenino. Por eso, hay otro motivo para felicitar al cole de Llíria.

Estrella, es una niña del CEIP Sant Miquel, que ha estado elegida para una jornada deportiva, donde mezclan jugadores masculinos y femeninos, y juegan partidos con miembros del Valencia.  «Estrella va a jugar con el valencia masculino y femenino, aunque quisieras comprar este regalo no puedes, es una oportunidad única, extraordinaria, y ella ha sido la elegida, es muy buena jugando al fútbol. Además las jugadoras del femenino nos han donado botas de fútbol y unas le han llegado a Estrella» nos explica Antonio, mientras Estrella sonríe de felicidad.

 «A niños con problemas, les puedan pasar cosas extraordinario. Que nadie piense, que yo no puedo hacer eso. Ese es el mensaje» comenta orgulloso Antonio Salvador de la labor que están realizando. «El objetivo es la Integración, cualquier niño que está aquí es valenciano, y tiene los mismos derechos independientemente de su origen. Ellos lo valoran, el fútbol tiene una fuerza que bien canalizada es muy positiva para los colegios y las niños, ya que ayuda en los estudios también» finaliza Antonio Salvador.

El día 22 será el primer torneo, «ellos tienen muchas ganas de competir. Hay niños que no han jugado nunca a fútbol, lo importante es la ilusión y disfrutar el campeonato» comenta el entrenador mientras les hace recoger los balones al final del entrenamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here