Álvaro García, presenta en Llíria «El idioma de las Lentejas», finalista de Barco de Vapor

 

Alvaro García, profesor de literatura del Instituto Laurona, nos cautivó con León Kamikaze, premio“Gran Angular de Literatura Juvenil”2016. Ahora vuelve con «El idioma de las lentejas», finalista de «El Barco de Vapor» de literatura infantil de este año. Un libro que presentará el viernes 14 de diciembre en el Multiusos, con un Monólogo infantil gratuito y que le sirve como despedida de sus años de profesor en Llíria.

  • El idioma de las lentejas. «Al final lo que quieres es mejorar un poquito el mundo y ¿qué mejor que los niños se interesen por la lectura?»

Proceso Creativo: «Presenté «Las Lentejas» a Barco de Vapor y quedó finalista. Pero aún no sabía técnicamente escribir infantil. Le he metido tijera, y he aprendido que para infantil la trama tiene que ser más corta, en dos o tres páginas se tiene que resolver para atraer al lector. Estuve un mes, hasta que salió esta versión definitiva. Son libros para niños desde los 8 años  aunque también me han dicho que se lo han leído los padres».

 

Trama: «En El idioma de las lentejas hay dos hermanos que tienen un orinal donde pueden hacer recetas mágicas. Su madre se tiene que ir al hospital y los dos hermanos, el mellao y el pequeño, que son un poco gamberros, se tienen que quedar el verano en casa de la abuela. Además de la abuela, hay un Hombre Topo por debajo del edificio que esconde un tesoro, un perro salchicha y un antiguo coronel que hace de malo».

 

Estructura: «Es un libro lleno de ilustraciones que ha contado con el diseñador Fran Collado para la parte gráfica. El libro está estructurado por recetas que forman capítulos muy pequeñitos. Hay un problema y una solución en cada receta que es la base de la literatura infantil. Hay recetas para devolver la memoria, para hacerse todos el pelo rubio o una receta de mortadela con superfuerza».

 

 

Los protagonistas: «Son cinco niños, los hermanos el Pequeño y el Mellao, y el grupo de niños de la finca de su abuela: Super Nico, que pasa la vida con su abuelo, Malena, y dos hermanos, Quita, que es un poquito mala porque le han prometido que si se pasa al lado oscuro, le compraran unos branquets, y el hermano de Quita que siempre toca el tambor.

El Mellao y el Pequeño pensaban que iba a ser el peor verano de su vida, sin embargo, se convierte en toda una aventura».

 

 

  • «Dejo Llíria, por eso he querido hacer la presentación aquí. Es mi pequeño homenaje».

Despedida: «Empiezo a irme de Llíria, he estado diez años dando clases aquí en el Instituto Laurona. Quería despedirme de mis alumnos, de los padres, de la gente que conozco en Llíria, del público infantil. Hablé con el Ayuntamiento para que me dejaran el Multiusos, y aceptaron enseguida. El año que viene o el próximo dejaré el Instituto Laurona, me traslado a Valencia. Por eso he querido hacer la presentación en Llíria de este libro, es mi pequeño homenaje».

 

Presentación: «Me planteé: quiero hacer la presentación de un libro, pero en principio es aburrido, esto es un libro infantil, no puedo sentarme en una mesa y soltar un discurso, así que pensé en hacer un Monólogo. Cada mayo, nos reunimos en Fuenlabrada los escritores de infantil y juvenil. Allí tu ves a los de juvenil arreglados, y a los de infantil, con un paraguas, con difusor de agua para explicar que llueve.. quiero decir, si entras en un espectáculo con los niños tienes que hacer algo divertido».

 

El Monologo:  «he preparado un Monólogo que tiene que ver con la novela, pero a posteriori, cuando tu te leas la novela te sonará, pero no quería revelar nada. Además vuelvo a mis orígenes, yo he crecido con el teatro. Al final lo que quieres es mejorar un poquito el mundo y ¿qué mejor que los niños se interesen por la lectura?».

 

Un Vídeo de Álvaro García Hernández, para invitar y agradecer a todos:

 

Presentación libro: El idioma de las Lentejas» edificio Multiusos, 14 de Diciembre, 2018 a las 18.00 horas. Entrada gratuita.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here