Llíria destino de las nuevas “Rutas Jaume I” de Turisme C. Valenciana


Llíria ha entrado a formar parte de la nueva guía de viajes “Rutas Jaume I” de Turisme Comunitat Valenciana. Un nuevo itinerario que descubre las huellas que dejó este monarca tan importante en nuestra historia, a lo largo de 29 municipios de la Comunitat Valenciana y exploran asimismo el pasado medieval de otras 48 poblaciones secundarias cercanas.

Esta nueva guía, ilustrada con más de 8.000 imágenes, sigue el relato de la conquista que el propio monarca narró en primera persona en el ‘Llibre dels Feyts’ y los caminos que recorrió desde que entró por Teruel hasta que conquistó el  9 de octubre de 1238 la ciudad de València.

De la provincia de Castellón, se incluye Morella, Vilafranca, Sant Mateu, Peñíscola, Vilafamés, Castellón de la Plana, Onda, Segorbe y Jérica; de la provincia de Valencia, se encuentran los municipios de Ademuz, Alpuente, Requena, Llíria, Sagunto, El Puig de Santa María, València, Alzira, Xàtiva, Gandia, Ontinyent y Bocairent. Por su parte, las poblaciones de la provincia de Alicante presentes en esta Guía son: Dénia, Cocentaina, Alcoy, Biar, Villena, Alicante, Elche y Orihuela.

Cada una de estas poblaciones es el eje de partida hacia otros destinos y elementos patrimoniales de interés en la historia del pueblo valenciano.

La Ruta Jaume I que se inicia en Llíria está formada por las poblaciones de Benaguasil,  Benissanó, Bétera y Serra. Así lo cuenta la guía: “todas ellas pertenecen a la comarca del Camp del Túria, en la provincia de Valencia. La capital de la comarca es la ciudad de Llíria, antiguamente  ciudad ibérica “Edeta”. El entorno natural  está marcado por el río Turia y por la sierra Calderona que ofrecen a lo largo de esta ruta paisajes de gran belleza. Además de su privilegiado entorno natural, los pueblos de esta ruta tienen un rico patrimonio histórico, como reflejan  por ejemplo los yacimientos arqueológicos de Llíria, Bétera y Serra; los poblados íberos de Llíria; los restos árabes como la torre Bofilla de Bétera o los baños árabes de Llíria; la ermita de la Virgen de Montiel, el castillo de Benissanó y la antigua cárcel del castillo de Benaguasil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here