José Ignacio Pascual: “56 melodias para el Nuevo Carillón”

José Ignacio Pascual Alcañiz, es un músico de La Unió Musical de Llíria, doctor en música y muy ligado a la tradición remediana. Además de tocar el arpa, tiene dos másters sobre conservación del patrimonio. Ha realizado la transcripción y adaptación de las melodías para el carillon donde ha colaborado el organista Antonio Romero en algunas de dichas composiciones. También está catalogando el archivo musical de la Cofradía de NS del Remedio y de la SS Trinidad de Llíria.

Por eso, le pedimos que nos explique mejor qué vamos a escuchar en el Concierto de Carillón de las Campanas del Remei, el próximo jueves en las fiestas del remedio. Este es su artículo:

 

Patrimonio de la Cofradía de Nuestra Señora del Remedio y de la SS. Trinidad de Llíria

56 melodías para el Nuevo Carillón de 25 campanas

Dr. José Ignacio Pascual Alcañiz

 

La nueva incorporación del recién estrenado carillón de campanas en el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora del Remedio y de la SS. Trinidad de Llíria ha incrementado notablemente el patrimonio de la cofradía remediana, tanto a nivel material como musical, ya que, a día de hoy, dicho campanario dispone de 29 campanas o instrumentos musicales, a través de los cuales la música, interpretada mayoritariamente dentro del templo y vinculada en gran parte a la Virgen del Remedio, sale al exterior para inundar las calles de Llíria de melodía y así poder llegar a nuestro oido, dicho lo cual, el carillón es un excelente puente de unión entre lo divino y lo humano.

Este hecho hace posible, también, que hoy por hoy podemos decir que el templo trinitario de Llíria es uno de los que posee mayor número de campanas en toda la Comunidad Valenciana, ya que desde los años 40 del s. XX, en los que se incorporaron tres campanas a la iglesia después del lapsus que supuso la contienda civil española del 36, —“Santísima Trinidad” (1943), “Juan de Mata” (1948) y “María del Remedio” (1948)— así como posteriormente “Moreneta” (1994), no se habían incorporado nuevos elementos salvo la pertinentes restauraciones, cambios de maderas o la electrificación de estas, en sucesivos años.

Será este año, 2018, cuando a iniciativa de la Junta de la Cofradía se plantee y materialice la construcción e incorporación al patrimonio remediano de un nuevo carillón con 25 campanas, el cual será financiado por particulares y por la Clavaría y Mayoralía actual, expresamente por la devoción que se tiene a la Virgen del Remedio.

El carillón, órgano aéreo u órgano de campanas es un instrumento de percusión idiófono consistente en un juego de campanas dispuestas en escala musical que se golpean con un martillo, o bien manualmente, de forma eléctrica o a través de un ordenador o un teclado, como es el caso que nos ocupa.

Las 25 campanas que forman el instrumento oscilan entre 20 cm y 42.5 cm de diámetro y comprenden dos octavas completas de notas, entre el Do3 y el Do5, con la peculiaridad de estar cada una nombrada, haciendo referencia a elementos relacionados con la cofradía y la propia Virgen del Remedio, mayoritariamente.

Del archivo musical de la cofradía, un total de 56 piezas de más de 15 compositores, han sido, de momento, transcritas y adaptadas para que puedan ser interpretadas por el carillón, en su mayor parte religiosas, y cuyas formas hemos clasificado de la siguiente manera:

  • Bailes, danzas (4).
  • Plegarias (10).
  • Himnos/gozos (8).
  • Villancicos (7).
  • Marchas (4).
  • Pasodobles (1).
  • Trisagios (19): Santa (11), Gloria (8).
  • Misas (3).
  • Motete (1).

Del conjunto de estas piezas, un total de 32 composiciones son realizadas expresamente para la Cofradía, destacando el sacerdote, organista y compositor local Miguel Alonso Tomás con un total de 28 obras, seguido de Eduard Navarro con 3 y una plegaria anónima.

De las 24 piezas restantes, incorporadas al repertorio musical de la Cofradía destacaremos el elevado número de composiciones nacionales frente a las internacionales. Concretamente escucharemos en el carillón música de Pablo Sánchez Torrella —quien fuera director de la banda Sinfónica Unió Musical de Llíria durante una de sus etapas de máximo esplendor—, Lluís Millet — máximo representante del modernismo musical catalán—, José Padilla Sánchez —internacionalmente conocido por su pasodoble “Valencia”—, José María Beobide Goiburu, Ramón Martinez Segura, Fermín Álvarez Mesa, D. M. Plasencia, Eustaquio Luguera, Juan Bautista Belda Pastor, Enrique J. García, Juan Bautista Guzmán Martínez, Joaquín Sanchís y B. Ortega, entre otras piezas anónimas, haciendo especial mención a la versión de “Pane Lingua” que el grupo Mocedades hizo en 1969.

Las cuatro únicas composiciones internacionales son de autores de la talla de Franz Schubert —claro exponente del sinfonismo romántico—, los franceses Adolphe Adam y Francis Popy (militar) y del internacionalmente conocido P. I. Tchaikowsky, concretamente El Hada de Azúcar de su ballet “Cascanueces”.

A continuación veremos la relación de obras que vamos a poder escuchar en el carillón:

  • 1.   Ball de Gegants -Eduard Navarro.
  • 2.   Ball de Cavallets – B. Ortega.
  • 3.   Ball de Nanos – Eduard Navarro.
  • 4.   Cantiga a la Virgen – José María Beobide Goiburu (1882-1967).
  • 5.   Cortege de Cupidon – Francis Popy (1874-1928).
  • 6.   Del Oriente salieron los Reyes Magos.
  • 7.   Franklin Roosvelt – Ramón Martinez Segura (1908-1980).
  • 8.   Gozos a la Virgen del Remedio.
  • 9.   Himno a la Virgen del Remedio (1948) – Miguel Alonso Tomás (1927-2012).
  • 10. Himno a Santa Teresa – Miguel Alonso.
  • 11. Plegaria “Los Tres Amores” – Fermín Álvarez Mesa.
  • 12. Cordero de Dios. Misa en honor a la Virgen de Remedio – Miguel Alonso.
  • 13. Santo. Misa en honor a la Virgen de Remedio – Miguel Alonso.
  • 14. Señor ten piedad. Misa en honor a la Virgen de Remedio – Miguel Alonso.
  • 15. Arre borriquito. 4 Nadalenques. Pablo Sánchez Torrella.
  • 16. Campana sobre campana. 4 Nadalenques. Pablo Sánchez Torrella.
  • 17  Navidades blancas. 4 Nadalenques. Pablo Sánchez Torrella.
  • 18. Noche de paz. 4 Nadalenques. Pablo Sánchez Torrella.
  • 19. Plegaria a la Virgen del Remedio. Lluís Millet.
  • 20. Plegaria “Es más dulce tu nombre”.
  • 21. Plegaria a la Virgen del Remedio “Oh, Virgen María” (“Descoberta”) – Miguel Alonso.
  • 22. Plegaria “La Remediadora” – Anónimo (recuperada por José Ignacio Pascual).
  • 23. Plegaria “Qué hermosa sois” – F. Schubert (1797-1828).
  • 24. Salve Regina – Anónimo (canto gregoriano).
  • 25. Tantum ergo – Anónimo (canto gregoriano).
  • 26. Santa. Trisagio a la Virgen del Remedio nº 5 – Miguel Alonso.
  • 27. Santa. Trisagio a la Virgen del Remedio nº 4 – Miguel Alonso.
  • 28. Gloria. Trisagio a la Virgen del Remedio nº 4 – Miguel Alonso.
  • 29. Plegaria “Canción a la Virgen del Remedio” – José S. M.
  • 30. Plegaria “Tú más bella que la aurora” – D. M. Plasencia.
  • 31. Plegaria “Virgen Sagrada” – Miguel Alonso.
  • 32. Trisagio – Miguel Alonso
  • 33. Santa. Trisagio a la virgen nº 8 – Miguel Alonso.
  • 34. Gloria. Trisagio a la virgen 8 – Miguel Alonso.
  • 35. Gloria. Trisagio a la virgen – Eustaquio Luguera.
  • 36. Santa. Trisagio a la virgen – E. Luguera.
  • 37. Santa. Trisagio a la virgen nº 1 – Miguel Alonso.
  • 38. Santa. Trisagio a la virgen nº 2 – Miguel Alonso.
  • 39. Gloria. Trisagio a la virgen nº 1 – Miguel Alonso
  • 40. Gloria. Trisagio a la virgen nº 2. Miguel Alonso.
  • 41. Santa. Trisagio a la virgen nº 3 – Miguel Alonso.
  • 42. Gloria. Trisagio a la virgen nº 3. Miguel Alonso.
  • 43. Santa. Trisagio a la virgen nº 9 “Tanhauser” – Miguel Alonso.
  • 44. Santa. Trisagio a la virgen – Juan Bautista Belda Pastor (1890-1936).
  • 45. Gloria. Trisagio a la virgen – Juan Bautista Belda.
  • 46. Santa. Trisagio a la Virgen (1872) – Juan Bautista Guzmán Martínez (1846-1909).
  • 47. Gloria. Trisagio a la virgen (1872) – J. B. Guzmán.
  • 48. Valencia (1925). Pasodoble – José Padilla Sánchez (1889-1960).
  • 49. Vamos pastores. Villancico – Anónimo.
  • 40. Ave maris stella. Motete a dúo – D. Enrique J. García.
  • 50. Himno a San Juan de Mata.
  • 51. Cantemos al amor de los amores. Marcha – Anónimo.
  • 52. Cueva Santa. Marcha de procesión – Joaquín Sanchis.
  • 53. El Hada de Azúcar de “Cascanueces” – P. I. Tchaikowsky.
  • 54. Himno a San Simón de Rojas – Anónimo.
  • 55. Oh holly Night. Villancico – A. Adam.
  • 56. Pange Lingua – Mocedades.

 

Que toda esta rica variedad de piezas que forman parte del amplio patrimonio musical de la cofradía sirva para ponerlo en valor, así como al conjunto arquitectónico, único en Llíria, formado por iglesia, camarín, cripta y convento con su correspondiente campanario, a través del cual y a partir de ahora, se difundirá dicha música por las calles de la ciudad.

El proximo jueves, 06 de septiembre de 2018, podremos escuchar el nuevo carillón en un concierto desde el patio de la Iglesia de NS del Remedio, a las 19.30h, donde se interpretará una selección de 20 piezas de las antes enumeradas.

 

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