La Escuela de Adultos llega a Letonia

Hasta Letonia han llegado tres profesoras de la Escuela de Adultos de Llíria, en una experiencia que les ha abierto las puertas de Europa: Erasmus plus.

Hace unas semanas contábamos en La veu de l’escola que unos profesores italianos habían llegado al centro edetano para compartir experiencias educativas con personas mayores. Esta semana, han sido las profesoras del centro las que han viajado hasta la ciudad de Jelgava, en la región de Zemgale en Letonia.

Recién llegadas de este viaje y a la espera que la semana que viene lleguen a Llíria las profesoras Letonas, hablamos con las profes que han vivido esta experiencia: “Nos han tratado fenomenal, ha sido una experiencia inolvidable” comentan con una sonrisa en la cara de satisfacción, dos de las tres profesoras que viajaron hasta Letonia, Lourdes Lizaso de pintura y Lourdes Riau de artesanía mientras muestran un cuadro regalo que les dedicaron en la Escuela letona. También viajó Alejandra, la profesora de Inglés de La escuela de Adultos de Llíria.

“La escuela está muy bien, y las directoras que las llevan, mujeres por cierto, Sarmite Viksna (directora) y Skadrite Bukbarde (subdirectora), son super efectivas. Mezclan la profesionalidad y eficacia, con una sutileza y un amor por el detalles que hacen que sea un ejemplo para todas las escuelas. De hecho este centro ha sido premiado por el gobierno Letón como el mejor centro educativo” comentan las profesoras de Llíria que ya están preparando todo para la visita de las profesoras letonas “Son personas muy preparadas, con una actitud muy positiva siempre. Son un espejo donde mirarse. Nos han tratado tan bien, que ya estamos preparando todo para que se sientan tan bien acogidas aquí, como nos han hecho sentir ellas” dice Lourdes R. que admite que lloró en la despedida de la emoción.

Hay mucha diferencia de las instalaciones que tienen ellos, a las nuestras. Tienen hasta una parte que es escuela de metalurgia”, comenta impactada Lourdes, quien pudo utilizar las instalaciones letonas para soldar. También tuvieron tiempo para disfrutar de los museos en Riga, la capital, “es una ciudad preciosa, llena de historia y edificios impresionantes o Iglesias ortodoxas con un nivel cultural altísimo”. Incluso les ha dado tiempo para probar platos típicos del país, como una sopa de kefir con remolacha que es uno de los platos más tradicionales de Letonia.

En una semana, vendrán Sarmite y Skadrite a Llíria, a ver como funciona esta escuela de Adultos que se abre así a Europa. Ahora los alumnos de la Escuela de Adultos, ya preparan actividades, regalos para recibirlas en unos días “Los italianos tenían una cultura más parecida a la nuestra. Letonia es diferente, no las queremos avasallar” finalizan las profesoras que siguen con la sonrisa de satisfacción en el rostro.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here