El PSOE conmemora el 80 aniversario del primer alcalde socialista

La Agrupación Socialista de Llíria ha conmemorado el 80 aniversario del primer alcalde socialista: Miquel María Muñoz Cintero, que durante seis meses, en 1938, en plena Guerra Civil española, detentó la alcaldía.

Cintero fue presidente del Sindicato de Albañiles y las elecciones de febrero de 1936 lo llevaron al ayuntamiento como concejal socialista dentro del Frente Popular. En 1938 fruto de las divergencias en el gobierno municipal entre “cooperativistas” (Izquierda Republicana) y “colectivistas” (UGT y CNT) llega a la alcaldía. Cintero fusilado en Llíria el 21 de abril de 1939.

Paco Gorrea, secretario general de los socialistas de Llíria quiso agradecer la presencia en el acto de tres ex alcaldes de nuestra localidad: Pep Jordán, Vicent Soldevila y Fina Lapiedra. El acto contó también con la presencia de Lola Celda, alcaldesa de Marines y secretaria general socialista del “Camp de Turia” y Alicia Piquer, secretaria de memoria histórica del PSPV, y ambas familiares también familiares de fusilados por el franquismo. Se contó además con la presencia del cronista local Paco Rosalén quien recordó que junto a Muñoz Cintero murieron otros 150 valencianos, de ellos 27 llirianos, fusilados en las tapias del cementerio municipal de Llíria y que todavía no han tenido ningún tipo de reconocimiento.

La parte más emotiva del acto corrió a cargo de Nuria Tormos Muñoz, sobina nieta del homenajeado, quien contó algunos detalles de cómo el miedo había hecho mella en su familia hasta el punto de destruir las fotos familiares, pero “también había sitio para el recuerdo, sobre todo cuando iban a visitan el cementerio el día de los difuntos y su abuela les prohibía pisar la tierra de la fosa común” explicó la sobrina del alcalde socialista.

El acto acabó con la entrega de un ramo de rosas rojas a las dos sobrinas de Miquel María:  Paquita y Lolín Muñoz quienes expresaron que no las mueve ningún tipo de rencor sino solo de justicia histórica. El alcalde Manuel Civera declaró que “la memoria democrática es la asignatura pendiente de nuestra democracia”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here