Mamen Martinez Lapiedra: “La sanidad está cada vez más, en manos de mujeres”

La Doctora Carmen Martinez Lapiedra trabaja desde hace 15 años en el departamento del aparato digestivo del IVO, donde además realiza investigación en un estudio para encontrar técnicas menos invasivas en la prevención del cáncer de colon. Nos acercamos hasta el Instituto Valenciano de Oncología para conocer más sobre el trabajo de esta doctora de Llíria, y para hablar de sanidad e igualdad en el especial “8 dies,8 dones”.

Mamen, como llamamos a la Doctora Carmen Martinez Lapiedra, las que estudiamos con ella en el Colegio de Santa Ana nos recibe en la segunda planta del edificio nuevo del IVO. Así que se trata de un reencuentro de viejas amigas.

-Me has pillado en una intervención, pasa” dice mientras me presenta a los compañeros y pasamos a su despacho entre camillas, y gasas y medicinas. “A veces es duro, pero estudie medicina porque quería sanar a la gente. Por suerte el cáncer de colon, es uno de los que mejor se puede prevenir” dice con el optimismo que siempre le caracterizó desde pequeña, cuando sus padres regentaban una tienda mítica de Llíria, Ca los Basteros.

“Aunque en un centro como este del IVO, más que la vocación, lo que se necesita es tratar bien a la gente. Por eso es tan respetado este centro, porque el trato al enfermo es muy  cuidado y humano. Cura más una palabra que un tratamiento y más en este tipo de hospital” asegura afable y tranquila.

 

-Esa humanidad es algo femenino o da igual el género? le pregunto para el especial “8 dies, 8 dones”.

-“Yo creo que va más con la persona. Aunque es verdad que en el departamento somos 8 mujeres y solo dos hombres. Y en las Universidades de medicina, cada vez hay más mujeres estudiando. Parece que la sanidad cada vez va estar más en manos de mujeres” comenta Mamen. “En sanidad somos unos privilegiados, hay igualdad de salario y reconocimiento, y se puede conciliar con la vida familiar” admite Mamen que además de doctora es madre.

Mamen es especialista en cáncer de colon “esta enfermedad no diferencia géneros, le pasa tanto a hombres como mujeres. Es el primero en frecuencia, si tenemos en cuenta los dos sexos y el segundo en mujeres después del de mama, y en los hombre tras el de próstata”. La doctora Martinez Lapiedra, quiere resaltar que la prevención del cáncer de colon es fundamental, “el 80% se salva si se pilla a tiempo. Se hace un test de sangre oculta en las heces, es sencillo y fiable. A partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres debe realizar estas prevenciones” avisa la doctora en su fomento de la prevención precoz.

Dices que el cáncer es una enfermedad de países desarrollados?

Sí, tiene mucho que ver con los malos hábitos. Para prevenirlo hay que comer saludable, no fumar, evitar el alcohol, no comer exceso de carnes rojas y procesadas, hacer ejercicio, no llevar una vida sedentaria, fomentar el consumo de una dieta rica en fibra. También es verdad que hay una parte debida al factor de la herencia, pero el 85% de los cánceres de colon no tienen origen familiar, son esporádicos.
-Hay esperanza?
Cada vez más, entre la prevención, que conseguimos reducir la mortalidad un 33%, la resección de lesiones precursoras del cáncer (los pólipos colorrectales) y los avances en tratamientos quimioterápicos o quirúrgicos, el pronóstico es mejor. Cada vez hay más esperanza para estos enfermos.

 

 

1 Comentario

  1. Hola Mamen, te conocí cuando te sacabas la carrera. Me alegro ver como has progresado en lo que te gusta. Ya decía tu abuelita que eras muy lista….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here