Maribel Aisa: “En 1974 fui de las primeras deportistas femeninas. Llevamos años de retraso”

Maribel Aisa acaba de romper el récord de España máster W55 que le ha valido el Campeonato de España. “La marca es buena. Estoy muy satisfecha” asegura recién regresada de Madrid esta campeona que es un referente del deporte femenino en Llíria. Por eso, no podía faltar esta noticia en el especial “8 dies, 8 dones” con una conversación sobre presente, pasado y futuro del deporte femenino a través de esta atleta y entrenadora.

Maribel empezó a correr en en 1974 gracias a Mecheta. “Era muestro profesor, le encantaba correr, saltar, lanzar y nos enseñó. Destacamos un grupo de cinco chicas, alguna ganaron campeonatos escolares, o fueron a un programa de televisión. Pero solo yo seguí. Soy muy cabezota no hay secreto, solo hay que ser constante” cuenta con la humildad del esfuerzo diario durante durante casi 40 años de carrera.

 

Una persistencia que le ha llevado a ser la atleta más veterana de la Comunidad valenciana que compite en absoluto “quede hace unas semanas 4 en el Campeonato absoluto de la Comunidad Valenciana de lanzamiento, con jóvenes que tienen 30 años menos que yo”. El éxito lo achaca a la actitud “como entrenadora veo más gente que llega por que tiene una buena actitud, que alguien con muchas condiciones. Todo es trabajo” asegura esta atleta que tienen una escuela de atletismo en Llíria. “Hay muchas chicas que vienen a la escuela, el deporte se ha generalizado. Cuando empecé todos decían: donde vas a correr, si eso es de chicos.”

De hecho, cuando fue becada para la “Blume” en los años 80, fue junto con otras 4 chicas, las primeras mujeres que entraban en esta residencia para deportistas. “Cuando ya era nacional,  me chillaban e insultaban desde la grada porque iba en pantalón corto”. Aisa reconoce que las mujeres atletas llevan años de retraso con respecto a los hombres “Las primeras atletas empezaron a finales de los 60, es normal que tengamos menos repercusión y retraso. Empezamos más tarde a entrenar y competir” señala Aisa, que ha servido para romper este imagen preconcebida que el atletismo o el lanzamiento es deporte de hombres.

Foto Nacho Boix

 

Hace dos semanas Maribel conseguía el récord de España W55, de lanzamiento de peso en categoría máster con una marca de 12,43 cm en el Campeonato autonómico Master. Estaba contenta, y motivada para su nuevo desafió: El campeonato de España. Y lo ha conseguido. Este domingo, en Salamanca se imponía en su categoría máster a todas las atletas de España, consiguiendo el campeonato, además dejando su récord de España para la historia.

 

Como Aisa, desde siempre ha sido la representante de la superación en el deporte, ya tienen nuevo reto que se ha impuesto: Ser la campeona de Europa en lanzamiento de peso. Un campeonato para el que ya se está preparando y que tendrá lugar en Madrid el 21 de este mes. Y en septiembre, luchará por el Mundial Master, “No se que comen la lituanas y la china, están muy fuertes. En el ránking mundial soy la tercera” dice con humor.

-Después de años en la competición y la élite, que les dices a tus alumnas? Les animas o pagaste un alto precio? le preguntamos para acabar.

“La competición no es lo fundamental, hay gente que no le gusta. Si te motiva, adelante, pero a veces es duro, y hay gente que tiene otras motivaciones. Pero si les digo que el deporte es la mejor medicina que hay y mientras tengas ilusión, da igual la edad” finaliza Aisa, con el reto ya en mente del Europeo y en el Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here