Josep Mª Jordán: El Optimismo esperanzado de Dulce Oliag

LLETRES D’HORABAIXA

 

LA FANTASÍA I EL OPTIMISMO ESPERANZADO DE DULCE PÉREZ OLIAG

Josep Mª Jordán Galduf

 

La profesora de Yoga Dulce Pérez Oliag nos acaba de ofrecer un auténtico regalo literario. Ha escrito una preciosa novela corta, o un ingenioso cuento largo, con el título de La nueva metamorfosis (Ediciones Albores). Un extraño título que, sin embargo, advierte al lector de que el contenido del libro va sobre una determinada transformación. Una transformación nada abstracta ni difícil de entender: es la historia de una evolución a mejor. Fantástica, pero deseable y tal vez posible en una cierta forma. Lejos queda, pues, la obra clásica de Kafka, Metamorfosis, en que el personaje sufre la angustiosa transformación en un insecto. Aquí hay una transformación diferente, que es divertida y va en un sentido positivo y ascendente.

La autora nos propone que leamos su libro con “ojos sencillos” y “capacidad de asombro”. Es una historia impregnada de optimismo y esperanza que bebe en las fuentes de la filosofía taoísta y el pensamiento cristiano. No en balde, en su prólogo, tan original como simpático, Dico Lebin destaca los valores humanos y poéticos del texto, a la vez que nos pide que éste sea leído “con el corazón”.

Es una fábula bonita y sorprendente con un final feliz. Narrada a través de 25 breves capítulos que dan lugar a una lectura muy entretenida y amena. Una lectura que sabrá aún mejor si se hace de una manera pausada.

El personaje central es un joven profesor de filosofía a quien agrada su trabajo y la relación con los estudiantes, pero también con todas las personas de su entorno. Un día le sucede “algo” que es el punto de partida de esta historia. Un suceso ante el cual adopta una actitud muy positiva y natural, y quizás sea este uno de los primeros valores en los que se recrea el libro. Inmediatamente entra en escena una persona amiga a quien pide ayuda en este percance, alguien en quien se verá reflejado otro de los valores del libro: la amistad. Una amistad que después derivará en amor.

Los cambios que se van operando en estos personajes nutren la historia. Unos cambios que tendrán unas consecuencias muy positivas en ellos mismos y también en los demás. El mundo irá percibiéndose de un modo más bello y auténtico, destacándose los valores relacionados con el logro de una mayor paz interior y unas relaciones de más empatía y apoyo con las otras personas.

En un momento determinado del libro, aparece un grupo de “Amigos por la Paz” que se reúnen y llevan a cabo unas interesantes y simpáticas celebraciones en dicho sentido. Pues bien, quizás este sea el motivo que ha encontrado la autora para elegir como fecha de presentación del texto el 30 de enero, día en que se conmemora la muerte de M. Gandhi y se celebra por esta razón el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha en la que se nos recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos, junto a la no violencia y la paz.

Puede que una nueva metamorfosis se esté produciendo ya entre nosotros, pues después de cada noche vuelve a salir el sol. Así tal vez se hará realidad lo que muchos han soñado y pedido: una vida plena en libertad. Sin duda, como propone la autora, hay que pensar en positivo, a pesar de tantas dificultades y contradicciones con las que constantemente nos hemos de enfrentar. Aunque a menudo lo ignoremos, un ángel nos visita cada día y nos está ofreciendo su ayuda al respecto. Ahora mismo, también un ángel acaba de escribir para nosotros esta fantástica historia de amor y de esperanza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here