Ricardo Torres: Carles Navarro. Un hombre de radio

(Ricardo Torres)

Hola Odracir,

Esta semana he estado hablando con un chico de Llíria, el periodista Carles Navarro, que ha querido compartir sus experiencias y reflexiones sobre los medios de comunicación.

¿Cuál ha sido tu formación? “Estudié periodismo en el CEU y después completé la formación con el máster de Radio de COPE. Lo del periodismo lo he tenido siempre muy claro y nunca he querido dedicarme a otra cosa que no fuese la tarea de informar”

Tus inicios fueron… ”Inicios y colaboraciones ha habido muchas. Desde radios municipales como Radio Llíria o Radio Túria en L’Eliana, pasando por el gabinete de prensa del PSPV en Blanqueries o la extinta Tele 7 Calderona. Hice prácticas también en el periódico balear Última Hora y después vinieron los informativos de Fin de Semana en la Cadena COPE, la delegación del Camp de Túria de El Periódico Aquí y colaboraciones en Vanity Fair, Hola América Central y ahora 7 Televalencia.”

Desde cuando estás trabajando en este proyecto… ”En la tele estoy trabajando desde febrero de 2017 y entré directamente en el equipo de los informativos. Este puesto me lo consiguió mi amigo Pere Valenciano, que es director del grupo El Periódico de Aquí. Y en julio ya estaba presentando ‘7 al Dia’, que es el informativo de esta casa. Llevo cinco meses al frente de ese programa y estoy muy contento por la comodidad del trabajo, por la libertad que tengo, la independencia y porque he conseguido, gracias también al resto del equipo, hacer un programa a mi medida. Y eso no lo puede decir todo el mundo.”

Elige un formato para trabajar… ”Eso lo tengo muy claro. Un magacín de fin de semana pero en la radio. Soy un hombre de radio y me he formado para ello. Cuando realicé las prácticas en la Cadena COPE, ya venía enamorado del formato, pero tuve la suerte de estar una temporada en ‘Dos días contigo’ (ahora Fin de Semana), junto a Cristina López Schlichting y eso terminó de convencerme. Pero al final la vida te lleva por otros caminos y ahora estoy en informativos y en tele. Pero no descarto en un futuro poder hacer radio”.

Según tú, ¿Cuál sería el papel de los medios actualmente? “El papel de los medios está claro: informar, formar y entretener. Esos son los tres pilares y de ahí creo que no se van a mover nunca. Lo que hay que cambiar es la forma. El mundo gira muy deprisa y la vida con él y lo que hoy funciona, mañana está pasado de moda. Tenemos que adaptar los medios a las nuevas tecnologías y aprovechar las sinergias que nos aportan para seguir informando, formando y entreteniendo pero sin perder la dignidad del trabajador y sus condiciones laborales. Sin los directores de los medios, ya sean grandes o pequeños, tiene eso claro, sobreviviremos. Si no, estamos perdidos.”

Un deseo confesable para el 2018… ”Pues siguiendo esta misma línea, que se dignifique la profesión del periodista o del trabajador de los medios de comunicación. Que sigamos avanzando, que todos los periodistas tengan su oportunidad laboral.”

Desde aquí comparto su deseo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here