Ricardo Torres: Hacia la luz

(Ricardo Torres) Hola Odracir,

Esta semana estoy muy contento, ya que he podido comentar con el propio autor un libro que me acabo de leer En la oscuridad. Antonio Pampliega ha sido tan amable de conversar a través de Facebook y comentar alguno de los puntos clave de su historia.

Es un jovencísimo periodista madrileño, pero con una larga trayectoria como documentalista y reportero en zonas de conflictos. De hecho, en su libro nos hace partícipes del secuestro del cual fue víctima durante diez largos y oscuros meses a mano de Al Qaeda en Siria.

Escrito en un lenguaje directo, como derechazos directos a la mandíbula y sin remilgos. Nos habla de sus experiencias y sus pensamientos. La pregunta obligada, por mi parte, fue en que le había afectado en su forma de vivir el secuestro: El secuestro ha hecho que cambie mi forma de vida…Ahora valoro muchísimo más cosas como la familia, disfrutar de ella, de mis amigos. Por culpa de mi trabajo me he perdido cumpleaños o Navidad u otras fechas puntuales y ahora trato que eso no ocurra. Ahora los míos son mi prioridad y antes no era así. Me he dado cuenta, también que ningún reportaje vale mi vida. Antes, no era así. Anteponía mi trabajo a mi vida personal…Pensaba que mis fotos o mis vídeos podían cambiar el mundo y eso es una quimera”.

En esos momentos nos confiesa que el recuerdo de su hermana Alejandra, y su re-encuentro con Dios fueron los pilares fundamentales en los cuales se apoyó. Aportando una personal e interesante visión que a creyentes, como yo, y a no creyentes les hará reflexionar sobre sí mismos.

Antonio nos comenta que el mensaje principal debe ser “que nunca hay que perder la esperanza, siempre, siempre…debemos tratar de aguantar porque somos mucho más fuertes de lo que pensamos. No debemos rendirnos porque de todo se sale”.

Nuestros sueños, quimera, esperanzas y flaquezas como seres humanos quedan reflejados en su testimonio. Valor añadido para aquellos que buscamos nuevas formas de dialogo con Dios, con un “yo” íntimo y personal y que a veces se nos escapa entre las costuras…

Muchas gracias Antonio por tu generosidad (no sólo con este bloguero), sino por mostrarte tal como eres en tu libro.

Nota: En la oscuridad, de Antonio Pampliega Ed. Península. Barcelona 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here