Pepe Alamá “Maná”

pepe-alama-2

(Manolo Vidagany) Hace unos meses, escribí un artículo sobre el mundo del certamen en nuestra ciudad, con todas sus anécdotas, y haciendo referencia a mi pertenencia como batería al grupo local Los Errantes: además de un servidor, estaban Pepe Llopis el “Generalet”, Manolo Torres el “Capeto”, Pepe Alamá “Maná”, y el fallecido, desgraciadamente muy joven, en un accidente de moto, Paco Cintero, (que sustituyó como guitarra bajo a Pepe Alamá).

Han pasado muchos años de esa época, y como ha ocurrido desde que el mundo es mundo, el tiempo se encarga de recordarnos que todo empieza y todo acaba. Hace unos días, caminando por los montes de Gestalgar, y en un momento que había cobertura telefónica, me llega un mensaje de mi hija: “s’ha mort Maná. En el primer momento, me quedé pensando: “¿qué Maná?”, porque son muy conocidos en Lliria, y al momento, me llega otro mensaje: “el que tocava amb tu en Los Errantes”. Llegando al pueblo, me entra otro mensaje de el “Capeto”, con el mismo contenido y detallando el día de su muerte y el lugar de su entierro, Jaén, que es donde vivía actualmente.

El anuncio de la muerte de una persona que ha sido amiga, con la que te has tratado y trabajado juntos, no te deja indiferente, (ninguna muerte debe dejar indiferente) y, aunque el distanciamiento del tiempo arrincona los recuerdos, siempre queda en el “disco duro” de nuestro cerebro, el hueco necesario para que en esos momentos determinados, afloren y se mezclen los recuerdos y los sentimientos.

Para los de sesenta años (o muy pocos menos) para arriba, la figura de Pepe Alamá no es desconocida, (sus compañeros de trabajo, los bailes en el Clarín viejo, las verbenas de la “Pistina”), y yo, (creo hacerme eco de quienes le tuvieron como amigo y le trataron), quiero dedicar un pequeño homenaje a su recuerdo, con una breve descripción de su trayectoria profesional, para conocimiento de “propios y extraños” (conocidos y no conocidos).

pepe-alamaPepe Alamá, “Maná”, (nacido en Enero de 1946) después de sus estudios profesionales, ingresó como Profesor de la Orquesta de Valencia, en la especialidad de Contrabajo en 1968, y en 1970, fue uno de los primeros músicos de Lliria, que formaron parte de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en su especialidad, (Orquesta que siempre ha tenido una buena representación de músicos de nuestra ciudad), con la que realizó innumerables conciertos y giras, y actuó con los mejores directores de la época.

En 1984 presenta a la Junta Municipal de Hortaleza (Madrid) un proyecto de Escuela Municipal de Música, que vistos los resultados, es adoptado por el Ayuntamiento de Madrid para su Red de Escuelas Municipales de Música. En 1986, pide la excedencia de la Orquesta y dedica su labor a dicho proyecto como Director de esa Red.

La creación de dicha Red, permite una gran expansión del proyecto, con la creación de la Orquesta de las Escuelas Municipales de Música, (de la cual fue su Director), el Coro de las Escuelas Municipales, y el Grupo de Percusión “Tabir”, (adscrito a la red), dirigido por otro músico de Lliria y de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión, Enrique Llopis.

pep-alama-marchaTambién estudió Composición y Dirección de Orquesta con el maestro Vicente Spiteri (ligado a Lliria y la Primitiva) y también obtuvo el Segundo Premio de Dirección “Manuel Palau”.

Como Director, ha dirigido entre otras, la Orquesta Bética de Sevilla, la Banda Municipal de Madrid, y la Banda Primitiva -en un concierto de las fiestas de la Corte de María en 1985-.

pepe-alama-director

En el campo compositivo, además de sus arreglos para las escuelas de la red y otros, cabe destacar el Himno al Colegio de San Ildefonso, y el Himno al SAMU Protección Civil de Madrid.

Bien……breve como he dicho y a grandes rasgos, este ha sido el perfil profesional de Pepe Alamá…..como lo recordamos de joven: siempre abierto, siempre moviéndose, inquieto, pero con una gran vitalidad, animosidad y capacidad de trabajo. Estoy seguro que mis (sus) antiguos compañeros de los Errantes, amigos y conocidos, guardaran su recuerdo para siempre. Presento mis mas sentidos respetos a sus familiares y me uno a todos ellos en su recuerdo.

Descansa en paz, Pepe.

Agradecimiento especial- a su primera esposa, Cecilia, cuya exquisita amabilidad en estos momentos, me ha proporcionado la documentación necesaria para este pequeño recuerdo-homenaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here