¿QUÉ ES EL JAZZ?

Louis_Armstrong_restored

Si tuviera que dar una respuesta concreta a que es el Jazz hoy en día, tendría que repasar la respuesta. La mayoría de autores dicen que es música de negros, combinada con la música de EE.UU,… y es complejo dar una definición exacta por la cantidad de datos y estudios al respecto. Hay una concordancia general entre ellos, que lo distingue de la música europea: 1.)-Una especial relación del tempo designada por la palabra Swing, 2)-El papel que juega la improvisación y, 3)-La manera de interpretar, que refleja la individualidad del músico. Para seguir un orden, podríamos empezar con el significado de la palabra …..Jazz.

Su etimología (dada por Irving Schwerkee en “Kings Jazz and David”) proviene del francés “jaser” (charlar). Los primeros pobladores blancos del Sur de EE.UU eran franceses, y por tanto, fue el idioma de los esclavos negros.

Estos, en el trabajo, o por las noches, en sus casas, comentaban y cantaban sus melodías, acompañados con instrumentos caseros, (banjos o violines viejos faltos de alguna cuerda, golpear cajones, batir de palmas, pitos y bocinas de coche, etc.) e interpretaban de manera libre, trozos de canciones del trabajo o religiosas, o incorporando trozos nuevos de otras, sin melodía definida (lo que ahora decimos “improvisar”), que podrían asemejarse a una libre conversación, lo que le viene bien al término “Jaser”

Glenn_Miller_BandTambién hemos visto en innumerables películas, -“americanas antiguas”-, las típicas bandas (también se llamaban “combos”) de misiones religiosas, interpretando himnos por la calle el día de Acción de Gracias, o recogiendo donativos por Navidad, o acompañando entierros al cementerio con música fúnebre y volver a casa con música alegre (“el muerto al hoyo y el vivo al bollo), o las misas celebradas con sus característicos blues y espirituales, de tema religioso.

Bueno, si ponemos todo esto en conjunto y le damos su tiempo, posiblemente obtendremos lo que hoy llamamos –más o menos- “JAZZ”.

Las primeras bandas de jazz estaban formadas por banjo (una especie de pandereta de metal con mango de guitarra), piano, trompeta, clarinete, saxo y percusión. Las que hoy podemos contemplar son las típicas bandas de “Dixieland”, que además llevan trombón y tuba. Empezaron a tener éxito en Nueva Orleans (se dice que en el barrio de Storyville), donde crearon un estilo propio (a primeros del siglo XX, Nueva Orleans era un hervidero de nacionalidades -españoles, ingleses, franceses, etc.- y cada cual, amaba sus músicas y cantos, que se mezclaban con los “Shout”, gritos de los negros en sus cantos y bailes. De ahí, salió una mezcolanza que pudo crear ese estilo).

Ma Rainey Georgia Jazz Band posing for a studio group shot in the mid-1920s, with Thomas A. Dorsey at the piano.
Ma Rainey Georgia Jazz Band posing for a studio group shot in the mid-1920s, with Thomas A. Dorsey at the piano.

Sobre los años 20, se trasladan a Chicago, Kansas y otras ciudades (recordemos las salas de fiestas, ….Cotton Club, …los gánsteres), incorporando ya músicos blancos que asimilaron su estilo y aportaron el suyo propio, como el trompetista Bix Berderbecke, entre las colosales orquestas de King Oliver y Louis Armstrong -ambos de color-.

Hasta los años 30, las bandas eran reducidas, y a partir de ahí, con la llegada del “Swing” (la palabra designa “balanceo”, característico de los cuatro tiempos del compás, que antes se solía llevar a dos) aparecieron las grandes bandas, las llamadas “Big Band” (4 trompetas, 3 trombones, 4 saxos -alguno doblaba el clarinete o la flauta-, piano, guitarra, bajo y batería), y donde el “arreglador” o compositor, solía ser el pianista, destacando especialmente las orquestas de Count Basie y Duke Ellington, -posiblemente el mas notable-, Benny Goodman (clarinete) y Glenn Miller (trombón).

En los 40, apareció el “Bebop”, otro estilo que se caracterizaba por el uso del intervalo de 5ª disminuida, y mas tarde, el “Cool”, “Hard bop”, Free jazz”, etc.

Con cada uno de esos estilos, aparecieron los grandes solistas instrumentales, (esos estilos se caracterizaban por la importancia del solista y no tanto de la orquesta) que poseían su propio grupo y tocaban -o cantaban, porque también hubo grandes cantantes- invitados en otras orquestas. Hoy día prevalecen los pequeños grupos con solista , junto a una pequeña corriente de formar otra vez “Big bands”, como una especie de revival.

Como instrumentos solistas podríamos citar (por su mayor protagonismo, sin quitar importancia a otros), al piano, la trompeta y el saxofón (aquí desarrolló su auge actual).

Entre los pianistas citemos a Fats Waller, de una rapidez ejecutando extraordinaria, Oscar Peterson (su famoso trío, junto a Ray Brown y Ed Thigpen, es de lo mejorcito), y Bill Evans (el gran blanco adorado por todos los pianistas).

Dizzy.Gillespie.live.06.1988_02Como trompetistas, al conocidísimo (y además hasta su muerte) Louis Armstrong, Dizzy Guillespie, (el de la trompeta torcida), Chet Baker (además cantante y con una delicadeza extraordinaria), o Miles Davis, dominando entre el “Bebop” y el “Bop

Y entre los saxofonistas, a Coleman Hawkins, John Coltrane, el gran Charlie Parker (existe una película con su vida: ”Bird”) , o Stan Getz (el blanco que tocaba como un negro)

Dediquemos una línea a las cantantes divas del jazz, Ella Fitzgerald, con una calidez y flexibilidad extraordinaria, Billie Holiday, cuyo estilo es incomparable, o las mas actuales ,como la canadiense Diana Krall y la neoyorkina Nora Jones, que además son excelentes pianistas y compositoras.

Por la extensión del tema es imposible citar todas las corrientes, derivaciones e intérpretes que han aparecido hasta hoy, pero para los interesados, una buena historia del jazz, actualizada, les aportará información y aclaraciones mejor y mas exactas que las de un servidor.

Para terminar,….¿qué es el jazz?. Después de todo lo escrito, (y como ocurre con casi todo, la mezcla de ingredientes crea sabores nuevos), “pudiera ser” el resultado de la unión de varias culturas: colonos de diferentes partes, esclavos africanos (estos, a su vez, eran “negros criollos” , de influencia francesa y mas cultos, y “negros americanos”, de influencia inglesa y mas “africanos”, -con diferencias de casta entre ellos-), que deseando mantener sus propios orígenes, provocaran el nacimiento de “algo” nuevo, comunicándose entre ellos (le queda bien el “Jaser”, charlar).

El flautista y clarinetista Eric Dolphy (negro americano) dice que es “música humana”, el pianista Duke Ellington (negro americano) dice que es “humanidad”, y la también pianista, JoAne Brakeen, (blanca americana) dice que “es hacer espiritual a la humanidad”….para final, (no digo el color), cito a Louis Armstrong…”hay que amar… para poder tocar.”.

Gracias, saludos y hasta otra.

PD. La música no sabe de colores, solo de…..pues eso mismo.

*Fuentes: Diccionario Oxford de la Música, Edit. Edhasa-Hermes.Barcelona 1984

J. E. Berendt-El Jazz. Edit.Fondo de Cultura Económica. México-Madrid.1986

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here